RUTAS

VÍAS DIRECTAS

GLACIAR DE LOS POLACOS ALTERNATIVAS DE ASCENSION

Una interesante alternativa de ascensión del "Glaciar de los Polacos" es seguir la "vía directa"-. Esta ascensión se pude concretar partiendo desde el Campamento 2 anteriormente mencionado, o acceder a la base del glaciar partiendo desde "Plaza de Mulas". En este ultimo caso, partiendo desde el campamento base instalado en "Plaza de Mulas", a 4.200 metros, se llega hasta "Nido de Cóndores", 5.350 metros. donde se emplaza el campamento 1.

Desde este ultimo se inicia una travesía ligeramente ascendente, en dirección al Norte y luego al Este. Se llega así a un lugar de grandes bloques de roca a 5.600 metros, desde donde se ve perfectamente el glaciar y la cima. Abunda la nieve y el hielo y es una zona muy expuesta al viento.

Campamento 2, 5.600 metros. si bien el campamento queda hacia el Oeste de la base del glaciar, es un emplazamiento apropiado para el descenso, ya que se encuentra en línea recta descendente del refugio "Independencia". Aun con niebla es posible encontrar la carpa.

Partiendo del campamento 2 se asciende oblicuamente hacia la izquierda (dirección Este), hasta alcanzar el glaciar. Se escala directamente por la derecha del mismo (izquierda orografía), pendientes de 30 a 35 grados. Luego el glaciar comienza a empinarse paulatinamente hasta alcanzar una inclinación máxima de 45 a 48 grados, hacia los 6.450 - 6.550 metros. Aquí se atraviesa el "cuello de botella" y se continua directamente hacia arriba, mientras la pendiente disminuye levemente. Finalmente se alcanza el filo que limita la pared sur. Aquí la inclinación disminuye muy notablemente y es posible marchar en la nieve.

El descenso se puede realizar por la misma vía o por la ruta normal, siendo esta ultima opción la mas aconsejable y rápida.

El descenso por la vía normal se desarrolla primero por la "canaleta", luego hacia el norte en travesía cruzando junto al "peñon Martinez", llegando al "Portezuelo de los vientos" y, por ultimo, el refugio "Independencia" a 6.250 metros. Desde este refugio directamente abajo hacia el Nor-Este. El campamento 2 se encuentra perfectamente.
- Mendoza -
Peatonal Sarmiento 231 Mendoza(5500) - Argentina.
Tel: 54-261-425-5511 / 4381166 / 438-0818 E-mail: info@cerroaconcagua.com

- Bs As -
Peatonal Reconquista 379 (Edificio Continental), piso 3 ofi; 305.